Hoy llegué al despacho con ganas de escuchar las canciones de
Hair. No es el primero que se ríe (¡de buen rollo! ;-) de mi afición a este musical (¡incluso me han llamado
jipiosa nostálgica! :-D
Vi Hair a los 15 años en la primera fila de un cine de los de antes: enorme y lleno de gente. Y la marcha que nos metió a todos en el cuerpo fue increíble (por cierto ¿qué hacía el
Dr. Brown cuándo
era más joven? ;-).
Supongo que se debe a la mezcla de todos los ingredientes, la música, la coreografía y puesta en escena y un grupo realmente bueno de actores y cantantes; la mezcla del desenfado del rollo hippy en sus mejores tiempos, la historia de amistad y la denuncia de una guerra de Vietnam, siempre presente en la película como un postizo sin ninguna relación aparente con un grupo de amigos compartiendo alegria. Amistad, esa es la palabra que me inspira esa película, desde el principio hasta el final. Ese final tan brutal desde más de un sentido y desde más de un significado de la palabra...
Pero si llegué al despacho con ganas de escuchar Hair, fue por la canción que había empezado a tararear en la ducha. Dice la leyenda de la peli que una camarera de hotel se presentó al casting y arrasó. Este fue el motivo:
Easy to be hardNo se sabe qué pasó con Cheryl Barnes, nunca volvió a interpretar un papel, ni siguió una carrera como cantante. Esa voz, cálida y potente, se volvió a casa. ¿Fin de un sueño? ¿Mala suerte? ¿O le asustaría algo?
Pero la voz de Cheryl Barnes no es lo único que me gusta de la canción. Su
letra habla de lo fácil que resulta a veces ir por la vida con una pose de "progre enrolladete solidario" de cara al público, pero pasando de los que de verdad forman parte de tu vida, de los que de verdad son importantes porque te quieren y han estado y están ahí cuando te ha hecho falta. De los amigos a los que importas y que te importan.
And especially people
who care about strangers
who care about evil
and social injustice
do you only
care about the bleeding crowd?
How about a needing friend?
I need a friend...
Si alguna vez me despisto ¿me haríais el favor de tirarme de las orejas? Gracias...