miércoles, 20 de septiembre de 2006

Decíamos el milenio pasado...

Ayer fue el cumpleaños de mi hermano. Tiene siete años más que yo. Y por la tarde me di cuenta de un pequeño detalle; creo que estaba hablando con xuzo. Cuando empecé a dar clases aquí, tenía como unos ocho años más que mis alumnos. Más o menos, lo que me lleva mi hermano mayor.

Este año la UJI cumple 15 años... siendo como soy socia fundadora, no hay que ser una fiera para hacer el cálculo: cuando empiecen las clases, seré veintitres años más vieja que mis alumnos de primero. No, si cuando hay días que me da rabia comprobar que los vaqueros que llevo son más viejos que mis alumnos ¡es por algo! :-D

Pero, claro no lo puedo evitar ;-) , seguí dándole vueltas al tema... si tengo en cuenta los años que di clase en el Poli, mientras tenía la beca FPI, llego a la bonita conclusión de que estoy a punto de cruzar una línea fatal. Dentro de nada estaré dando clases a personas que ni siquiera habían nacido cuando empecé a dar clases.

¡Ay! ¿Cuándo pasé de "hermana mayor" a "mamá"? Y, vamos, lo que te rondaré morena... Dentro de nada diré aquello de "...podrían ser mis nietos". Lo malo es que, además, será cierto :-D

No sé, pero algo de todo esto me encanta. Cuando empecé estaba acojonada (¿Se puede decir acojonada en el blog? Ah, que sí, que por una vez, vale...), pero tenía claro que entrar a trabajar en un banco, y en RPG II, no era lo mío. Y, de alguna forma, yo había estudiado con becas y me parecía justo que lo que la sociedad había invertido en mí se devolviera de alguna forma a la sociedad; me parecía bastante más útil incorporarme a la universidad que a una empresa privada. Habrá quien diga que soy idiota (mis alumnos de la época :-D "...pero, mujer ¿qué haces aquí por tres duros en lugar de estar ganado dinero?"), que soy una romántica estúpida (seguramente ¿y qué?) o, simplemente, que no quise meterme en la privada por falta de agallas (va a ser eso: la última vez que me lo miré respiraba fatal debajo del agua :-)

El curso pasado éramos 6 profesores en la asignatura de programación de primero. Cuatro de ellos habían sido alumnos míos. ¿Qué queréis que os diga? Lo pienso despacito y empiezo a hincharme de gusto... No sé, ¿el sueldo de la privada es tan bueno? Déjame que lo piense...

Va a ser que no.

12 comentarios:

Jaco dijo...

¡¡qué ganas tengo de ir a tus clases glo!!

¿a qué profes diste clase? ^^

the vice dijo...

Bueno a mi me da mas miedo enfrentarme a un empresario que no sabe lo que quiere que a un niñato hinflado de revistas de PC.

De todas formas me imagino que ese poder todopoderoso sobre la plebe debe de generar adiccion.

En fin no mires el pasado en años, miralo en formato experiencia, tu tienes algo que contar de primera mano, ellos todavia tienen que descubrirlo.

Pedro dijo...

Lo peor de todo es que yo me siento igual que tú... pero como estudiante. Me van a dar clase profesores que eran mis compañeros... :S Incluso voy a tener de compañeros a chavales que cuando yo entré en la universidad ellos estaban en el cole... (qué mal pinta eh! XD)

Aunque lo peor de todo es volver el lunes a clase y que algún que otro profesor que yo me se me diga: "otra vez por aquí?". En algunas clases me gustaría ponerme una careta.

Bueno, a ver a quién conozco este año en clase, porque creo que ya no conozco a nadie XD

servidora dijo...

"De todas formas me imagino que ese poder todopoderoso sobre la plebe debe de generar adiccion"

:-O

¿Qué concepto tienes tú de la docencia? O has tenido muy malas experiencias o, de verdad, miras a los demás como si fueran "plebe" :-/

En algún sitio tengo escrito que soy profe, entre otras cosas por ser más vieja que mis alumnos. Ellos osn más jóvenes y por eso aún no pueden estar donde yo estoy. Yo tengo más experiencia en años es cierto; pero que la mía sea mayor no quiere decir que sea mejor o más rica. Ellos también tienen mucho que enseñarme y eso es lo más fascinante de lo que hago.

Y no pienso discutir sobre este tema. Pero mis alumnos no son "plebe", señor vice.

Bridget dijo...

Trabajo seguro, con libertad de creatividad (y sino que se lo digan a Chayanne) sin jefe agonías que te pide la faena de mañana para hoy (los alumnos no cuentan). Y no entro en motivos político-comunistas xq luego me critican mis más ardientes seguidores. Yo quiero ser profe!!!

ZonaLunar dijo...

Ánimo bridget, seguro que lo serás :D ¿A que sí glo?

Ahora que lo pienso, podré llevar a mis hijos a la UJI y que las dos les déis clases.

(Estoy ahora en el curso de Java haciendo una agenda telefónica, como en nuestros años mozos).

Besets.

Anónimo dijo...

Yo le reventaría la cara a más de uno cuando lo de ... "tú otra vez por aquí!".

Pero quiero mucho a Glo y eso cambia cuando me lo dice ella, jajajaja
Eres un crak!
[†] Rockera Mutante [†]

Mars Attacks dijo...

Bueno, tendrás unos 23 años más que los que comienzan, pero seguro que sólo te llevas dos o tres con algunos de los que recién acaban ;) Que he visto gente en el examen de Procesadores que ya deben de tener hasta pérdidas de orina.

En finses. A mí me hubiera gustado apuntarme al gremio (lo llevo en la sangre, supongo, como Bridget). Me gusta la idea de poder ayudar a hacer más llevadera (e incluso a disfrutar) la adquisición de conocimientos. Ayudar a saber más, a ser mejores y más capaces, que llegue el momento en el que no tenga nada más que enseñarles y, a partir de ahí, lo hagan lo mejor que puedan.

Yo espero que mis hijos se hagan fontaneros y mantengan a su padre (que para eso los he tenido, oches). De todas formas, en 18+x años, yo diría que Servidora estará disfrutando de una merecidísima jubilación, si la ESO no acaba con ella antes ;)

Muy buena la de las agallas, me la apunto :D

the vice dijo...

No miro a la gente como plebe. Pero si , si he tenido experiencias malas con profesores universitarios, no durante los estudios sino en la vida real.

Gentuzilla que se creen que el haber aprobado una oposicion y tener una plaza les da poder absoluto de vida y muerte, que no se molestan en actualizar sus conocimientos y que intentan hacer comulgar con ruedas de molino no en pro del conocimiento, sino en pro de que nadie les pase en clase, humillando publicamente a gente que sabia mas del tema que ellos.

El entorno academico es un mundo, y como en todos los mundos hay buena gente y mala gente.

Hace unos dias una ex-compañera de trabajo me comentaba que al quedarse sin trabajo se habia vuelto a matricular de unas asignaturas que el quedaban a ver si terminaba de una vez. En concreto la asignatura no tiene importancia el tema es que esta compañera debe ser uno de los profesionales mas preparados del tema en la provincia de castellon despues de 10 años trabajando en el tema.

Se tenia que morder la lengua para no interrumpir al profesor y explicarle que no tenia ni idea de lo que estaba contando y que esa gente cuando salieran de alli no tendrian ni idea de trabajar.....

En fin si no eres de ese tipo de persona mi mas sentidas disculpas, pero por desgracia conozco muy buena gente a nivel de colegios e institutos.... pero a nivel universitario la gente que he conocido francamente repelente.

Algernon dijo...

Abuu Gloooo :-D

Pedro dijo...

The Vice... lo que tú dices es cierto, aunque suerte que hay profes como Gloria y otros más (y no le toy haciendo la pelota que no la tengo ni la tendré como profe, jeje).

Y aún es poco todo eso que dices. La gente tendría que ir a las sesiones del consell de govern y diferentes órganos de representación de la UJI y escuchar a algunos profesores (como en la reunión de: Cómo quieres que sea la UJI de los próximos 15 años), hablando de los estudiantes como clientes, y obsesionados y simplificando esa reunión a ese tema. Lástima que en esas cosas sólo nos metemos cuatro gatos (a esa reunión fuimos dos o tres estudiantes y podía ir cualquiera de los 13.000), y luego nos quejamos todos.

Trillian dijo...

Esta tarde, volviendo de la facultad, me he encontrado con una de mis profesoras de bachillerato. La he parado, la he saludado, me he puesto roja, la he preguntado cómo la iba y he respondido a la misma pregunta. Me ha hecho muchísima ilusión volverla a ver después de cuatro años, pero me da bastante pena que no se acordara de mí. De acuerdo que habrá tenido miles de alumnos en decenas de centros distintos, pero como para mí fue especial porque me hizo entender y valorar su asignatura, esperaba que ella recordara mi esfuerzo y entusiasmo. Pretencioso, pero cierto.

Por otra parte, mantengo relación con otra profesora de aquella época, de vez en cuando nos llamamos y hemos quedado a tomar alguna cerveza. Nunca olvidaré su expresión cuando me dijo: "Qué ilusión, no sólo una antigua alumna me recuerda con cariño, sino que se interesa en hablar fuera y sobre cosas ajenas a las aulas".

Creo que eso es lo que cuenta, que haya gente que reconozca tu esfuerzo y lo aprecie.