viernes, 19 de diciembre de 2008

44


Cuando era pequeña, la medida de lo lejos que veía la llegada del año 2000 era que, cuando llegara ese año, yo cumpliría 36. Ya ves, el año 2000 estaba casi tan lejos como Arturo... yo con 36 años, qué tontería... Pues he llegado a Arturo y vuelvo de regreso. O mejor, he pasado de largo y sigo hacia la estrella polar, ¿por qué habría de detenerme ahora?

Cuarenta y cuatro años. He buscado mi número de este año en la wikipedia y lo que más ilusión me ha hecho es que sea un número feliz. Os cuento: si eleváis al cuadrado sus dígitos y sumáis las cantidades obtenidas, 42+42=32, y ahora repetís el proceso con el resultado, 32+22=13, y seguís, 12+32=10, y otra vez, 12+02=1... ¡Ya está, podemos parar! hemos llegado al 1 y el 44 es un número feliz. Yo ya me conformaba con que tenga una bonita factorización en primos, que podemos maquillar y reescribir como 22+111... de eso me di cuenta anoche, mientras fregaba los platos de la cena.

Pero hay algo que me hace más ilusión que todo eso. María ha cumplido en octubre 11 años. Se lo hice notar,

-"El año que viene será muy chulo, porque tú tendrás 11 años y yo 44... "
-"¿Y qué?"
-"Pues que voy a ser tú 4 veces... voy a ser tu múltipla... "
-"¿Mi quéeee?"
-"Verás, mujer, si multiplicas 11 y 4 te da 44. Y, al revés, si divides 44 entre 11, da 4 y no sobra. El 11 es un divisor de 44, o el 44 es un múltiplo del 11... "

Puso cara de entenderme y me soltó:
-"¡Ah! Entonces ¿cuándo yo tenga 20 tú tendrás 80?"

Me eché a reír, le expliqué por qué me reía (y por qué quería hablar con su profe de matemáticas) y échamos cuentas de cuántas veces he sido o seré de nuevo su múltipla. Sólo lo había sido antes una vez, en el lapso de tiempo entre su cumpleaños y el mío: cuando cumplió 4, yo aún tenía 36 (sólo duró mes y medio). Y cuando cumpla 33, yo tendré 66. Y nunca más seré su múltipla.

De esto me acordé ayer, al volver a casa. Había un coche aparcado frente al portal con matrícula 2288, creo. Lo que no le he dicho aún a María -espero que lo descubra ella- es que nuestros onces siempre irán de la mano: sus 11 y mis 44, sus 22 y mis 55, sus 33 y mis 66, sus 44 y mis 77... No pude evitar pensar que si ella, o su padre, o yo misma... con que alguno de nosotros hubiera tenido algo más de puntería, estaría echando cuentas con potencias de 2: con el 32, con el 64, con el 128... vale, no me mires así; que soy informática, diantres...

Y gracias por lo que dijiste el otro día. Hacía tiempo que nadie me echaba un piropo tan bonito. Sí, supongo que amo los números. No puedo evitarlo. Sobre todo a los enteros y a PI...

Por cierto, la entrada es una excusa para recordar que es mi cumpleaños y poder agradecer de antemano las felicitaciones :)

Actualización: María me ha regalado un Wall-E y la peli de Wall-E :D ¡¡Yepaaaaaaaaaaaa!! XDDD
Actualización: y una amiga ha tenido este detalle ¡¡gracias!! :D
Actualización: Es que acabo de recordarlo :)

17 comentarios:

Aniwiki dijo...

Muchas felicidades y que cumplas muchos más Gloria :)
Hacía tiempo que no escribía :( Sorry.
De regalo: 44 besiwikis!!!

Anónimo dijo...

Moltes fellicitats!
Ya se que no es consuelo pero el martes yo también acarreo.

servidora dijo...

¡¡Gracias!! :-D

(¿Consolarme? que me quiten lo bailao, ferrán :-D)

(Palabreja de verficación: salitism ¿será alguna religión nueva? XDDDD)

Anónimo dijo...

Ya te lo dije por privado, pero lo repito aquí: MUCHAS FELICIDADES!!! :D

Señor R dijo...

Felicidades, veo que somos mas o menos de la misma quinta.....el 64 no fue malo pero como el 65 ninguno :)

servidora dijo...

Bueeeno... ¡¡gracias!! :-D

Pero el 64 fue mejor :-P

memoria dijo...

Aissssssssss, que no sé si va a entrar el comentario. En este pc no tengo mis contraseñas y mi memoria no es la que era. Aún así, por si llega, FELIZ CUMPLEAÑOS, así, en mayúsculas, porque es para ti y tú también lo eres.

Aunque el mejor año fue, sin duda, el 54. ;-)

Abrazos, besos, tirones de orejas... yo qué sé, lo que se te ocurra.

servidora dijo...

Ein, no vale, que tú con el 54 juegas por partida doble, reina ;-)

¡¡Gracias!! :-)

(Y no guardes las claves... que luego te entran malos rollos ;-) ¡¡memorízalas!!)

M. dijo...

¡Felices 44, Glo!:-) Para todo el año:-)

¿Y la hora en que naciste tiene algo que ver con lo mucho que te gustan los números y lo bien que se te dan las letras? O viceversa:-) Alucino con tu capacidad numérica, y de la otra:-)

Besos:-)

P.D.: ¡Diantre!:D ¿Y los pastelillos?

servidora dijo...

Caramba, Montse, eres mejor anfitriona que yo ¡¡Gracias por traernos merienda!! :-D

Y gracias por la felicitación :-)

Gin dijo...

FELICIDADES! (con retraso... :) ) :D

Espero que pasases un buen día! Y qué bueno lo de las potencias de dos...muahahaa!

Mars Attacks dijo...

Nunca es tarde si la picha es buena, que dicen los actores porno. ¡¡¡Felicidades!!! Pero no protocolariamente, sino queriendo decir cada una de las letras :) Prepárate para un buen año :)
Y disfruta de los regalos ;)

Lorena dijo...

Muchas felicidades!!!!!!!, y que post tan bonito y que suerte tiene Maria de tener una mami tan divertida y además múltipla. Besotes¡por fin!!!!

malefico dijo...

Pues tanto me preocupe por recordar tu cumpleaños que al final terminé pasandome la fecha ! Menos mal que están las navidades para visitar a los amigos y recordar los cumpleaños !

Felices 44 !

servidora dijo...

Los 44 siguientes ¿no, malefico? ;-)

Programming Ape dijo...

Felicidades :)

No sabía eso de los happy numbers, happy hours sí, pero numbers... Por cierto yo tb estoy en uno de esos happy numbers :)

Heimy dijo...

Hey... Pocos días después yo entré en mis 32, que son también número feliz, son potencia de 2, número de Leyland y algunas cosas más :)

(Y yo estaba contento sólo porque eran un número redondo en binario!)