domingo, 1 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
...era lo que tenía que responder en el cole. Fue hace mucho tiempo, cuando las niñas teníamos que bordar manteles a punto de cruz. Procuro tenerlo en cuenta ahora que soy profesora.
4 comentarios:
Lo de los caladeros es de traca. Y no sólo los de atún, sino todos en general. Por una parte, permanentemente se subvenciona una industria que se demuestra poco respetuosa (como poco) con el medioambiente. Uno de los ejemplos más claros es cuando la pesca se lanza por la borda porque "se ha pescado demasiado" y esa pieza no se paga bien. Por otra parte, no se ofrece ningún tipo de alternativa para que la gente que se dedica a ello pueda reconvertirse. Que es un poco lo mismo que sucede con otros negocios ruinosos (p.ej. ciertos cultivos), pero al gobierno le sale más a cuenta pagar subvención y hacer callar que afrontar el problema y aumentar la tasa de paro (que ya es bastante alta como está). Mientras tanto, los productos de alimentación se pagan cada vez más caros en la venta al público y más baratos al productor, y la única solución que se ofrece es "si no estás de acuerdo con los precios, móntate una cooperativa o véndelo por tu cuenta". La mayoría de la gente que propone eso olvida que en España muy muy poca gente vive exclusivamente de su cultivo, la mayoría lo hacen para obtener una fuente adicional de ingresos. Organizar un negocio para vender tu propia cosecha no es una opción viable para prácticamente nadie. Aquí el ejemplo claro es la naranja, cultivo sobreexplotado donde los haya y con el cual tengo una relación muy personal. Pero continuamente se pelan faldas de las montañas y se abren nuevos cultivos, a pesar de que la exportación y los precios están en caida libre.
Y si parece que estoy cabreado, es que lo estoy. Todo este asunto me hace hervir la sangre. "Con la comida no se juega", decían las madres. Pues eso, están jugando con nuestra comida.
Lo malo es que están jugando con nuestra vida, no sólo con la comida... qué fácil desprecíamos aquello de lo que no podemos sacar automáticamente un provecho claro :-S
Los veo muy limpitos en el cartel a estos para ser unos piratas.....
Un problema complejo de compleja solución....por lo menos a corto plazo.
Quien tiene mas culpa los que pescan, los que subvencionan o los que compran el producto en la plaza de abastos.....
Los que compramos, señor R :-)
Si no hay demanda, no hay producción. Y somos especialistas en pasarnos paros biológicos, vedas, y demás costumbres que permiten que se regeneren los mares por el arco de triunfo mientras comemos las almejas fuera de época :-S
Publicar un comentario