viernes, 28 de julio de 2006

Pero no por ser vacaciones...

...hay que relajarse del todo :-/



(by ramon)

Vacaciones


¡Venga, que me voy!

Lo siento pero si no lo digo reviento; y, además, por estas fechas es lo que toca ¿no?. No llego a ser tan aseada como luis, pero sí que he echado mano de la viamichelin para planificarnos el recorrido. Aquí está la ida:

por Burgos y Gijón, hasta mi pueblo, Fene. Tres semanitas con la familia y a emprender la vuelta,

por Lisboa, Mérida (el alcalde ¿no os recuerda a Bono con las cejas de Zapatero? :-/ ) y Cuenca (¡espero que no se nos aparezca Perales! ;-) ).

Como no sé cómo irá la cosa ciberespacial por mi pueblo, así que aprovecho para deciros que os echaré de menos tanto como vosotros a mí (... y cada cual que piense lo que quiera ;-). Sacaré fotos, aunque no sé yo si llegaré a engancharme con lo del flickr :-D. Muchos besos...

sábado, 22 de julio de 2006

Superjuez


Nuestro corresponsal en el FIB nos ha hecho llegar hace breves momentos esta noticia:

Anda, échale un vistazo a esta noticia de El País. A los chicos del grupo los conozco de vista, y además publican sus canciones con licencia Creative Commons :-)


Por si os da pereza leer la noticia en El País (o no os deja, que sigo diciendo que no he visto portal más caprichoso en cuanto a política de pago, esto lo ves, esto no lo ves :-/), el resumen sería: un grupo pretende rendir homenaje al juez Garzón y a su paso por la vida pública española, adoptando su nombre. Registran el dominio http://www.superjuez.com, donde alojan su portal y ponen a disposición del respetable su música (que, por cierto, me gusta). El día 21 han decidido deshacer el trío Garzón y poner en marcha el grupo Grande-Marlaska. Por lo visto el equipo de abogados del juez Garzón les requiren para que no utilicen fotos del juez Garzón y para que cambien el nombre del dominio. De ahí el cambio de nombre. En palabras del grupo: "[..] En realidad, nos habíamos dado cuenta de que no tenía sentido seguir llamándonos Garzón. El objetivo del nombre era homenajear al juez más grande de España. Sin embargo, el tiempo, ese juez supremo que da y quita razones, ha dictado sentencia por nosotros. Todo lo que sube, baja. Hay que mirar hacia el futuro. Desde hoy, viernes 21 de julio, el grupo Garzón pasa a llamarse Grande-Marlaska".

Bueno, no sé, si el señor Garzón no quiere tener nada que ver con un grupo me parece estupendo. Remarco la noticia porque sí que hace algún tiempo que me da vueltas por la cabeza un tema. Hace unas semanas, y también en El País mira tú por donde, se publicó una entrevista a Grande-Marlaska. Esta entrevista fue comentada en la web de Escolar, que remarcó la parte en la que el juez hablaba de su marido. En su día, hubo cartas al director en El País, diciendo que no estaban de acuerdo en que se hablara de la vida privada del entrevistado, que no tenía sentido.

No recuerdo que ese tipo de protestas se produzca cuando el entrevistado es una persona heterosexual. De ello deduzco que hay gente que esto del matrimonio homosexual no deja de verlo como una extravagancia que... que... ¿qué? ¿esperáis a que pase de moda?

Pues os vayáis sentando. Me encanta que haya jueces, abogados, médicos, peluqueros, limpiadores, deportistas, cantantes, profesores, militares... etc. etc. etc. homosexuales(*) y dispuestos a dejarse la piel para educarnos.

Olé Grande-Marlaska. Y pasaos por la web de Grande-Marlaska.

(*) Lo sé, lo sé, sólo he usado el masculino. Pero que eso no os confunda, me refiero a ambos sexos. Si os molesta colocáis las arrobas y/o los femeninos correspondientes. Yo es que he decidido no confundir género con sexo, lo siento... Lo he decidido después de ver la última encuesta europea de empleo. Parece que los políticos sólo se preocupan de arrobas y palabras, y que con eso ya hacen los deberes para no ocuparse de los hechos. Pero eso daría para otra entrada...

La puerta de mi despacho


Sé que al leer este título, los que me conocen, y han pasado por mi despacho, se reirán. Para los que nunca hayáis pasado por allí, os diré que hace unos cuantos años descubrí que había un pequeño desconchado en la puerta. Coincidía que estaba "calentita" con una discusión que habíamos tenido, no sé si en el área o en el departamento, sobre la política para sacar nuevas plazas de profesor y que, además, había recibido por enésima vez por correo electrónico el documento "Porque a Dios le denegaron una plaza universitaria" (bueno, en la versión que he encontrado para enlazaros, le llaman de otra forma pero el espíritu es el mismo...). Si estaba enfadada era porque en la tal reunión, en mi opinión, se habían fijado unos criterios muy cañeros para ser profesor titular (que se supone que es la situación "normal" en la universidad) mientras que para ser catedrático se estaban poniendo unos criterios bastante relajados en comparación (cuando se supone que es la situación "supranormal" en la universidad). Cosas de que en la reunión hubiera más gente con ganas de aspirar a la cátedra que a la titularidad, supongo...

Como decía, estaba enfadada, ví el desconchado, me acordé del documento, lo imprimí y lo pegué a la puerta para que "tapara el agujerillo". Bueno, ese documento ya no está en la puerta, pero a cambio la puerta (y alrededores) está empapelada con recortes. Lo que más abunda son chistes de Forges y El Roto... además de alusiones al software libre, a la ley de extranjería y al pedazo de negocio que están haciendo algunos piratas a costa del patrimonio de todos los demás, construyendo como posesos en el litoral, sin importarles que nuestros hijos tendrán que heredar nuestra tierra, no nuestro cemento.

Es raro que quien pase por allí no se pare y algunos, hasta se rien. Entre otras cosas, he puesto mis recortes para eso, claro está. También para denunciar las cosas que me parecen mal. Y para que nuestros alumnos se entretengan los ratos muertos que pasan por el pasillo, esperando para consultar conmigo o con alguno de mis compañeros.

Me gusta mi puerta y me da lo mismo si alguien opina que no es "académicamente correcta". Pero el otro día me desperté bañada en sudor. Había soñado que sustituían todas las puertas de mi pasillo por paneles de madera con puertas paneladas en madera. Perdía completamente la noción de dónde estaba mi despacho, no lo encontraba: habían quitado mis recortes. Iba llave en mano, probando todas las cerraduras y ninguna servía. Probaba, probaba y volvía a probar y no la encontraba. Me mareaba y quería llorar.

No sé por qué, pero me entró la impresión de que estaba a punto de perder algo muy importante en mi vida o de que me espera algún cambio desgardable. Todavía no sé si será una tontería, sólo la consecuencia de un mal sueño. Pero me sabe la boca a metal cuando pienso en ello.

miércoles, 19 de julio de 2006

Ridicule


Ridícula, vieja y egoísta. Es como me siento después de una semana en la que ha estallado un guerra, no hemos conseguido aún que pare la otra, casi 200 personas han muerto por un atentado, hemos tenido otro tsunami, e incendios y volcanes y tifones y otras fiestas... a lo que hay que sumar que esa pandilla de impresentables a los que se les llena la boca y el ego ejerciendo de "representantes demócratas" siguen ahí, haciendo risitas en sus reuniones sociales y sin que se les caiga la cara de vergüenza.

Una semana en la que cualquiera se puede sentir viejo. Y por lo que me siento egoísta es porque tras rumiarme todo esto, lo que me ha hecho llorar esta semana ha sido una serie de ficción en la que un personaje de ficción tenía una enfermedad real: "Seguramente mis pulmones no aguantarán la anestesia, pero me estás diciendo que si no me opero me muero y que si me opero tengo posibilidades. Me gustan los retos. Después de todo, teniendo esta enfermedad, haber llegado a los 26 ya es todo un éxito..."

¿Era así, meu? Que ridícula me siento, de verdad...

viernes, 7 de julio de 2006

Me hubiera gustado escribirlo yo, pero se me han adelantado



[..] Tristemente, a menudo oímos frases como "No sé qué quieren que haga con estos alumnos. Son vagos, no se motivan, vienen muy mal preparados. En mis tiempos...". Yo no estoy de acuerdo.

Lo decimos porque siempre una generación se ha creído mejor preparada que la siguiente. Es famosa la frase de Sócrates: "Los jóvenes de hoy sólo amáis el lujo. Tenéis manías y despreciáis la autoridad. Respondéis a vuestros padres, tenéis malas costumbres y tiranizáis a vuestros maestros". Otra frase, menos famosa, pero que me gusta más, se encontró en una tableta de arcilla babilónica de hace más de 3000 años: "Esta juventud actual está podrida hasta el fondo de su corazón. Los jóvenes de hoy son unos perezosos, unos malhechores que jamás serán como la juventud en otros tiempos. La juventud actual no será capaz de asegurar el mantenimiento de nuestra cultura". Comparar un recuerdo idealizado de nuestra juventud, con la realidad de esta juventud es injusto [..]


No lo he escrito yo, lo ha escrito mi compañero y amigo Joe Miró. Y se lo dedico a los "3 de 45, 0 de 11". Ello saben quiénes son y de qué hablo. No podrán con vosotros... ¡Ánimo!

miércoles, 5 de julio de 2006

Qué fácil


Qué fácil y que simple: la culpa no es del mayordomo como en las películas, es del maquinista. Aprovechemos que ha muerto, y echémosle la culpa a él; la culpa no es de infraestructuras deficientes, ni de material antiguo, ni de líneas que seguramente necesitan una inversión (sistemas automáticos de freno, por ejemplo) para funcionar bien. La culpa tampoco es de quien decide cuánto personal contratar, ni cómo se le contrata, ni cuánto tiempo hay que formarlo, ni de cómo se organizan los turnos, tampoco de quien debe realizar inspecciones...

No, la culpa es de un hombre que ha muerto y no se defenderá. Ningún responsable va a dimitir, nadie va a asumir culpa alguna, ningún jefecillo perderá su cargo, nadie ordenará investigar el estado real de las líneas y de los trenes. Todos tienen ya la excusa perfecta para poner cara de circunstancias y lavarse las manos. Los políticos ya pueden dejar de preocuparse por el tema, ya han salido en la foto con cara de compungidos y en un par de días esto se habrá ido mitigando, se irá calmando el dolor y los que no nos hemos visto afectados lo olvidaremos en cuanto deje de salir por la tele. Hasta tienen la suerte de que cuando alguien pudiera empezar a preguntar cómo es posible que eso ocurriera y que tiene que haber algún otro motivo además del error humano, tendrán a toda una starsystem para ayudarles a jugar al despiste... con el espectáculo que se va a montar en la pista central, quién mirará hacia las pistas laterales...

Pobre hombre, has muerto y te van a utilizar. Para ti, para los que murieron contigo, para tu familia, para tantas familias, para tantos amigos; para mis amigos que suelen coger ese tren y, afortunadamente para mí, no lo cogieron ese día a esa hora. Un fuerte abrazo. Yo procuraré no olvidaros, aunque no os conocía.

Leyes Naturales


Dedicado a los que opinan que los ríos no deben morir en el mar y exigen trasvases faraónicos, insultando al sentido común de los que les comentan que, tal vez, llenar una piscina privada es un lujo en ciertas zonas en las que no abunda el agua... mientras grandes inmobiliarias planean playas artificiales a 15 kilómetros del mar. En justa justicia, la naturaleza se revuelve y amenaza a la gallina de los huevos de oro: vaciad los ríos para llenar el litoral de cemento, cuando esté destrozado ¿quién querrá veranear en él?


Después de más de 4.000 millones de años, las medusas se preparan para una segunda explosión. La pesca abusiva de especies depredadoras -como atunes, caballas y tortugas marinas-, el calentamiento y la contaminación del agua son el caldo de cultivo ideal para que estos primitivos animales de aspecto gelatinoso y punzantes tentáculos proliferen. El Mediterráneo, un mar cerrado donde estos factores se dan todos a la vez y concentrados, puede convertirse en un espacio de aguas viscosas y urticantes, según advierte la Agencia Europea para el Medio Ambiente.

En el verano de 2005, los bañistas de Málaga, Granada y hasta Cataluña detectaron un número anormalmente alto de medusas. Lo mismo ocurrió en otras partes del Mediterráneo. Y aunque estos episodios son impredecibles, el investigador de Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Francesc Pagés no duda de que se repetirán, y cada vez con más frecuencia.

Las causas para esta proliferación son variadas y, en todas ellas ha intervenido el ser humano. Las medusas tienen, de momento, escaso valor económico, y su efecto más inmediato es negativo: afectan a una industria básica del Mediterráneo, el turismo. Pero ya han causado otros daños.

La Agencia Europea para el Medio Ambiente les atribuye la desaparición de los bancos de anchoas en el Mar Negro. Pese a su aspecto frágil, las medusas son carnívoras: se alimentan de plancton, lo que incluye las larvas y huevos de muchas de las especies con interés comercial.

Precisamente esta fuente de alimento hace que el Mediterráneo sea uno de sus hábitats preferidos. Las orillas del mar, densamente pobladas, son una continua fuente de nutrientes (nitrógeno, compuestos fosforados, basura al fin y al cabo) que está en el origen de la alimentación de las microalgas y las diminutas especies marinas del plancton. Una apetitosa sopa que no hay medusa que desprecie.

El aumento de la temperatura del agua (0,6 grados desde el siglo XIX) ha hecho que estos animales encuentren cada vez más zonas aptas para reproducirse. A este factor se une la urbanización de la costa y la construcción de presas en el interior. La Agencia Europea del Medio Ambiente alerta en un informe publicado ayer de la "degradación continua" de la costa , de la que un 85% tiene ya carácter de "riesgo". El informe denuncia el alto nivel de urbanización de la orilla del mar en países como España, Francia o Italia y aboga por una mayor control urbanístico.

Llueve menos y cada vez más personas viven cerca del mar. El resultado es que los ríos aportan menos agua dulce al mar. Eso beneficia a las medusas, que necesitan la concentración de sal del agua para mantener un equilibrio entre los líquidos de dentro de sus membranas y el exterior (si hay mucha diferencia, la ósmosis las llenaría de agua hasta hacerlas reventar o las vaciaría).



Se puede seguir leyendo aquí: Los científicos predicen una explosión de medusas en el mar Mediterráneo

Actualización (06/07/2006): Si no existiera forges, habría que invertarlo...