viernes, 7 de abril de 2006

Cheryl Barnes


Hoy llegué al despacho con ganas de escuchar las canciones de Hair. No es el primero que se ríe (¡de buen rollo! ;-) de mi afición a este musical (¡incluso me han llamado jipiosa nostálgica! :-D

Vi Hair a los 15 años en la primera fila de un cine de los de antes: enorme y lleno de gente. Y la marcha que nos metió a todos en el cuerpo fue increíble (por cierto ¿qué hacía el Dr. Brown cuándo era más joven? ;-).

Supongo que se debe a la mezcla de todos los ingredientes, la música, la coreografía y puesta en escena y un grupo realmente bueno de actores y cantantes; la mezcla del desenfado del rollo hippy en sus mejores tiempos, la historia de amistad y la denuncia de una guerra de Vietnam, siempre presente en la película como un postizo sin ninguna relación aparente con un grupo de amigos compartiendo alegria. Amistad, esa es la palabra que me inspira esa película, desde el principio hasta el final. Ese final tan brutal desde más de un sentido y desde más de un significado de la palabra...

Pero si llegué al despacho con ganas de escuchar Hair, fue por la canción que había empezado a tararear en la ducha. Dice la leyenda de la peli que una camarera de hotel se presentó al casting y arrasó. Este fue el motivo:

Easy to be hard


No se sabe qué pasó con Cheryl Barnes, nunca volvió a interpretar un papel, ni siguió una carrera como cantante. Esa voz, cálida y potente, se volvió a casa. ¿Fin de un sueño? ¿Mala suerte? ¿O le asustaría algo?

Pero la voz de Cheryl Barnes no es lo único que me gusta de la canción. Su letra habla de lo fácil que resulta a veces ir por la vida con una pose de "progre enrolladete solidario" de cara al público, pero pasando de los que de verdad forman parte de tu vida, de los que de verdad son importantes porque te quieren y han estado y están ahí cuando te ha hecho falta. De los amigos a los que importas y que te importan.
And especially people
who care about strangers
who care about evil
and social injustice
do you only
care about the bleeding crowd?
How about a needing friend?
I need a friend...

Si alguna vez me despisto ¿me haríais el favor de tirarme de las orejas? Gracias...

4 comentarios:

Bridget dijo...

Dicen que las monjas del mismo convento tienen el periodo las mismas fechas. Esto debe ser una crisis popular... o el wireless que se ha infiltrado y ha hecho que nada sea casual.

servidora dijo...

Oye, no te creas, no suena mal eso de ser "monjas en el mismo convento"...

(Bueno, del voto de silencio y del de castidad ya hablamos otro día ;-)

O:-)

XDDDD

Athos dijo...

Hola Servidora.
Cómo a tí, a mi tambien me dejó marcado "Hair". Pero en su versión teatral. En la pelicula han quitado todo lo "politicamente incorrecto", como la apologia del amor libre, la integración racial o el rechazo a las religiones convencionales. En fin, lo que más revolucionó al personal cuando se estrenó allá en 1969
(A parte de la famosa escena en la que aparecen desnudos todos los actores
al final del primer acto en la canción Where doI go?)
El argumento del film tampoco tiene mucho que ver (el que muere realmente es Claude, y Sheila está "enrollada con Claude y Berger")Pero bueno, la música y la coreografía sigue siendo soberbia en cualquier caso.
Te cuento esto con conocimiento de causa, ya que tuve la suerte de interpretar y dirigir la versión en castellano de Hair, hace ya bastantes años.
Pero de cualquier modo, me alegro mucho de que este musical haya tenido influencia en tu vida. En mi caso la cambió totalmente y siempre estaré agradecido a sus autores por haberla creado.
Bueno, ya no me enrrollo más. Si quieres algún tipo de información sobre Hair, (archivos de audio,letras, fotografias o lo que se te ocurra,) estaré encantado de enviártelo. Mi email: goyoscoh@yahoo.es
Encantado y "Let The Sunshine In"
Athos

servidora dijo...

Ostras athos, envidia cochina me das!! Ya no sólo por ser Hair, sino por haber participado en un musical... hmmm!!

Evidentemente no se puede pedir a un producto de Hollywood lo mismo que a la obra original, si viene de allí vendrá edulcorada. Sobre Hair aprendí después de ver la peli...

Aún así, tiene su puntito. Un día de estos te incordio más y mejor :-)