miércoles, 21 de noviembre de 2007

Superar


Estoy contenta. Luz Casal ha superado un cáncer de mama; me alegro por ella, por mí (me gusta como canta esta mujer) y por todas las mujeres. Y por la humanidad en general, qué diantres.

Y luego me quedo pensando. Al hablar del cáncer nunca decimos "se ha curado" como en otras enfermedades. Decimos "se ha superado". Es como si reconociéramos que, bueno, ha pasado por esta vez, se ha superado y vamos a ponernos otra vez en marcha, pero con el resquemor de que algo puede quedar por dentro... que igual esas células caprichosas no han entendido el daño que hacen multiplicándose tan aprisa.

También solemos utilizar el verbo superar para referirnos a las secuelas de las relaciones que acaban mal. ¿Quiere eso decir que no te curas de ellas? ¿te puedes curar de esa sensación de tener un trocito de ti vacío y como rellenándose de escarcha? ¿o te tienes que conformar con poder superar el que los sueños que tuviste un día, las ilusiones, los proyectos, las alegrías, las dificultades, las complicidades... se vengan abajo y te dejen con cara de póker, mirando por la ventana como si estuvieras viendo algo interesante a través del cristal? Ayer, haciendo la cena, me puse a pensar en papeles y me sorprendí a mí misma intentando apartarlos de mi cabeza -¿los papeles, los pensamientos, a él, qué?- con el mismo movimiento que me sale cuando pienso en la muerte y la quiero sacar de allí... ¡Idiota! :-) ¿Sigues jugando a cerrar los ojos y decir "No estoy", como los nenes? Míralo. No te hará daño si no te dejas. Lo estás haciendo bien, sigue. Cúrate.

El cáncer es una enfermedad. Y el cáncer se cura. Te puede matar. Pero lo único que de verdad de verdad te mata, es la vida.

Felicidades, Luz, te has curado.
Felicidades, servidora.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amén.

Y un cáncer, como una relación, no mejora necesariamente a la gente. Eso es un mito de los librillos de autoayuda americanos.

Te hace más consciente de la muerte, eso es todo. Acelera algunos procesos mentales, para bien o para mal. Y es útil decirlo cuando se necesita cortarle el rollo a alguien :-)

P.D: Recomiendo el ensayo de Susan Sontag, "La enfermedad y sus metáforas"

servidora dijo...

Sí, sí... metafóricos estamos, meu ;-)
Gracias por la parte que te toca :-)

Aniwiki dijo...

A veces es difícil superarlo :( pero supongo q dependarà de muchos factores.
Un saluwiki glob

Mars Attacks dijo...

Células que nos matan en su afán de ser inmortales, si no conseguimos extraerlo de nosotros.

Dentro de lo terrible, no me resisto a encontrarle cierta poesía al asunto. Incluso me cuesta pensar en el cáncer como una enfermedad, sino más bien como un "fallo de hardware" :)