viernes, 10 de octubre de 2008

TeX y LaTeX en español (corto y pego...)


Lo dicho, corto y pego lo que he leído en Cambalache 3,14 porque me parece importante (y creo que es lo mejor para que los enlaces buenos se vayan "aireando").


CervanTeX, spanish para babel y el ladrón armenio

¡Vaya racha que llevamos con los dominios en el mundillo de TeX en español! Primero, se perdió cervantex.org, que ahora está utilizado por un especulador de dominios y hubo que trasladar las páginas de CervanTeX, el grupo de usuarios de TeX hispanohablantes a cervantex.es.

Pero lo que le ha pasado a Javier Bezos, uno de los mejores programadores de TeX/LaTeX del mundo, mantenedor de los paquetes del idioma español para TeX, expresidente de CervanTeX y bellísima persona, es peor.

No sólo le han robado el dominio (texytipografia.com) sino que el actual "propietario" (al parecer, un armenio especializado en este tipo de actividades) mantiene una copia pirata de las páginas originales con los enlaces cambiados, apareciendo popups, spyware y troyanos. Javier se ha visto obligado a comprar un nuevo dominio (www.tex-tipografia.com) que reemplaza al anterior, por lo que las páginas de spanish para babel pasan a ser:

Spanish para babel (principal)
Decisiones en spanish para babel
Opciones de paquete de spanish

Javier nos ha pedido en la lista de TeX en español lo siguiente:
Por favor, si tienes un enlace al anterior dominio, corrígelo para dar el nuevo. Si ves un sitio con el enlace incorrecto, díselo al webmáster. Y si puedes, haz correr la voz por foros y blogs para contrarrestar los efectos del pirateo del contenido. Estaré realmente muy agradecido.

Es más, el sitio pirateado sigue teniendo el pagerank correspondiente al obtenido anteriormente por Javier, con lo cual ¡aparece antes en las búsquedad de Google!. Una buena idea sería que pusierais un enlace en todos los sitios posibles al nuevo sitio (repito: www.tex-tipografia.com) para conseguir volver a poner las cosas en su sitio.

Aprovecho para comentaros (y así enlazo de nuevo) que en el sitio (el actual, claro) hay unos foros recién abiertos donde se pueden hacer comentarios o sugerencias, dar opiniones... sobre el estilo spanish (entre otros paquetes).

5 comentarios:

WaS dijo...

Pues si que estamos buenos. Yo lo he meneado a ver si ayuda en algo :)

servidora dijo...

Lo sé, lo sé... el segundo voto ha sido el mío ;-)
Lo que me recuerda: si tenéis un ratet (y ya, si tenéis user en menéame, mejor), echad un ojo...

http://meneame.net/story/cervantex-spanish-para-babel-ladron-armenio

... para menear la entrada original, la de Cambalache 3,14.

Aniwiki dijo...

hello glob
aquí un comentawiki. si es verdad merezco una seria bronca por no haber escrito antes :( me perdonas? (aunque no tenga nariz para aguantar las gafas)
saluwikis y prometo escribir más

servidora dijo...

Mujer, que no era una bronca :-D.. Bueno, o sí, diantres, que te echaba de menos :-)

Aniwiki dijo...

ya era bromita pero si tengo q escribir más, aunque no siempre hay tiempo :(
saluwikis!