miércoles, 14 de febrero de 2007

Os quiero contar una historia de amor


Vamos a marcarnos un tópico y contar una historia de amor, que es San Valentín, diantres.

A la protagonista os la presento ahora mismo. La conocí en la piscina: llevo unos siete años yendo a nadar. Normalmente en un grupo de la UJI con monitor, pero también yo a mi aire. Y, a base de coincidir por casualidad, me hice amiga de una mujer, francesa de nacimiento pero que lleva ya mucho tiempo por aquí. Todo empezó con los típicos saludos, bromas - es muy aficionada a las bebidas isotónicas y, dependiendo del color, siempre le cae la tontería de y hoy ¿te dopas con coñac o con whisky? - y charlas de vestuario. No me preguntéis su nombre porque no lo sé. Qué curioso. Mira que hemos hablado y hablado y nunca nos hemos preguntado cómo nos llamamos.

El caso es que este año la vi en Noviembre y al verla caí en la cuenta de que hacía mucho tiempo que no la veía. Nos pusimos a hablar. La habían operado de cáncer de mama y le habían extirpado un pecho.

Hoy la vuelto a ver y hemos charlado un rato majísimo.

Os he avisado al principio: de que os iba a contar una historia de amor y de que iba a ser un tópico. Y de eso se trata. Porque quiero a esa mujer y estoy enamorada de cómo ha vivido su enfermedad, de cómo lo ha afrontado, de cómo ha pasado miedo; estoy enamorada de cada uno de los sustos que me ha contado, de cómo razona sobre lo que le ha pasado, de las cosas que no me ha contado pero que lleva en los ojos, del coraje de explicar lo que siente y lo que ha vivido. Me he enamorado de la profesionalidad del oncólogo que la ha tratado y la sigue tratando, de los médicos y demás profesionales que pelean para que cáncer sea el nombre de una enfermedad más y no el de una maldición; me he enamorado hasta de pensar que puedo disfrutar de un sistema de atención sanitaria que tiene muchos, muchos fallos, pero que también obra milagros, y me he prometido que lucharé para que no se lo carguen, ni por activa ni por pasiva.

Y, qué coño, también me he enamorado de mí misma, de mi vida, de mi trocito de mundo, de mis amigos y de mi bendita mala suerte que me ha permitido encontrar tantas cosas por las que vivir, por las que pelear, de las que quejarme y de las que disfrutar... mi maldita buena suerte que me ha permitido encontrar compañeros de viaje tan interesantes para un viaje tan apasionante.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que texto más bonito.
Y pensar que hay gente que no sabe disfrutar de la vida pensando en amargar a otros.

servidora dijo...

Gracias. Por la parte que te toca, también :-)

Anónimo dijo...

:_)

Mars Attacks dijo...

Oye, es divertido lo de hablar a gritos en la cantina. Hay que gritarlo más.

servidora dijo...

Por si no te quedo claro ayer: si me gritas esas cosas, te aseguro que me hago despistada y media ;-)

Quedo a su disposición para lo que quiera usted gritarme, suya afectísima y su segura servidora...

Sofia dijo...

Precioso...

Catuxa dijo...

Glo:

Que sea la última vez que haces que se me salten las lágrimas en el curro...

Me encanta lo de que no sepáis vuestros nombres, a veces sobran:

"Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!
Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
"Yo te quiero, soy yo."

(Pedro Salinas, La voz a ti debida)

Bridget dijo...

:')
mi tia es como ella, igual le digo que se pase por aquí.

Anónimo dijo...

bueno qiero contar lo q me paso a mi soy muy xikitah bueno era mi primera fiesta q m eabian envita2 yyo taba media nerviosa, no sabia si ir pro fui xq era el cumple d mi amiga asiq fuid primera no qiria bailarpro = segri ahi kleta me sakron a bailar yo la tonta no qise aseq fue 1 y me dijo bailemos ami = me pasaro cositas com el y le dije q si bailamos un rato y de ahi pinxamos y to2 no se xq pro me pasaron kltah d cosas con q el q nunk con nadie me abia pasa2 bueno yo qd demacia2 enganxa dl loko no xq es noxe no pud ni 2rmir penzan2 en el me abia gusta2 tanto bueno pazo un tiempo sup q el loko era primo d mi amiga y yo qd enganxa d ella un dia comberzo conmigo y me dijo q el loko abia dixo q yo era para el rato y nada + cuan2 me dijo yo dije q el loko m}no mwe ustaba pro x dntro me estaba murien2 el loko dijo kaleta d cosas q me isieron sentir mal pro me paza algo yo todabia me usta kleta apzar d toa las coza q dijo no se q aser eso me esta matan2 ayudenme xfa