lunes, 23 de octubre de 2006

Alberto


Hoy me ha llegado un mail de Alberto. Lo que voy a hacer no es nettiquetamente correcto, pero si algo es cierto es que ni Alberto ni yo hemos sido en la vida correctos. Políticos, seguramente, pero correctos nunca.

No preguntéis por qué, pero servidora estuvo en la génesis de astur-list y soc.culture.asturies. Allí conocí a Alberto, uno más que, de mozo, sucumbió a lo que, ahora que somos ricos, llamamos eufemísticamente "Efecto Llamada", pero que realmente es el "Efecto Patada en el Culo": ve, hijo y búscate la vida, que en tu paisín no tienes ni pan ni futuro. Y que todo eso lo encontró en Argentina. Aunque siga echando de menos a su paisín.

Alberto me dice que está a punto de cumplir 70 años. Lo bueno es que no pierde la memoria y no olvida. Ni olvida por qué tuvo que irse, ni olvida cómo era su país cuando se fue, ni las cosas que habían pasado. Estoy por decir que por no olvidar, ni olvida las cosas que van a pasar.

Sólo nos hemos visto una vez, en una cena en Xixón, de aquellas que organizábamos cuando éramos más jóvenes y podíamos hacer 300 kilómetros sólo por ir a cenar; o igual era mucho más que ir a cenar y después estar horas y horas de sobremesa charlando.

Decía que Alberto nun ye politícamente correctu. En astur-list siempre provocaba... simpatías o incomodidad, pero nunca dejaba a nadie indiferente. Y si os reproduzco partes de su mail, es porque creo que sus ideas, cuando menos, merecen ser escuchadas. Si alguien se las quiere discutir, que se ponga en contacto conmigo, que yo les presento con gusto.


Hola a todos, aquí estoy aún, que no, que no me fui. A pesar de mi imposibilidad de ingresar a Astur-list, estoy aquí. No sé por qué causa mis correos no furan en astur-list [..]. Pensando y repensando, hace años que tengo como proveedor a Speedy, una empresa internacional que supongo no se encuentra en el índex por su perforación a los correos no deseados y por su vulnerabilidad a las infecciones, argumento que recuerdo me dieron en algún momento [..]. Ahora, después de algunos años pensando, porque me costó años el ordenar mis pensamientos, no se crean que es fácil, a meses de cumplir con 70 jóvenes primaveras, vengo a sospechar que no fue el servidor el que me indica off. Me parece que ha sido mi desacostumbrada costumbre de no pensar en consonancia con el ordenador, o por responsabilizarme de la algarabía dialéctica que se armó [..]. Se pensó que muerto el perro se acabó la rabia, sin darse cuenta que la rabia era lo mejor del perro y lo que se acabó es EL DIÁLOGO ja ja ja…

[..] Veo con alguna frecuencia el informativo internacional de la TVE, lo veo por imposición de mi mujer, la psiquiatra, que dice
- Es el mejor informativo de la tele
- Bueno
Ahí me quedo observando los recuerdos de las brigadas internacionales. HACE 70 AÑOS se despidieron de España… Y aparecen desdibujados el arrojo, la valentía, la honestidad y la propuesta de un acuerdo social diferente. ¿A quién le importa eso? si todos somos pequeños burgueses, con apetencias de ser burgueses terratenientes, si es posible. Entonces me pregunto ¿por qué nos molesta que se razone sobre la injusticia, el hambre de los pueblos, la desigualdad del consumo energético, la expectativa de vida en África?. Supongo que debe ser mucho más gratificante ocupar las neuronas en el apetito sexual, en degustar un buen vino, justificar la honestidad de nuestros políticos, socialistas, comunistas, populares franquistas clericales, los que busques, el que te guste, todos de honestidad comprobada, ya que se reiteran en la propuesta de los cargos para continuar (con nuestro beneplácito), sacrificándose por el bien común. Pero resulta que a mí, a pesar de ser un Sr. Burgués, ¿don Alberto me dicen?, me parece que las cosas no son como nos dicen que son, y creo firmemente que el mundo puede organizarse mejor y se va a organizar mejor. Entonces aquí surgieron las diferencias, y esas diferencias están dadas en principios básicos de propiedad. ¿El conocimiento es un bien común?, si nos hacemos esa pregunta la respuesta es sí o no, y en la respuesta está implícita la intención en el argumento que nos lleva a la propuesta de qué hacer.

BASTA. El motivo de este correo es saludarlos y no entrar en discordias, comentarles que estoy por producir un buen vino casero. Que en abril recibiré a unos parientes macanudos (son los terceros que vienen a visitarme), que lamento no conocerlos a todos y, fundamentalmente, no ser un buen escritor, para poder llenarlos de placer con mis ocurrencias y como [..] el deseo de libertad, igualdad y fraternidad de un crío de 27 años quedó flotando en los montes de Asturias, les manifiesto mi orgullo por los idealistas Asturianos que como él quisieron una vida mejor para sus hijos. Si los molesté pido humildemente disculpas y me lo hacen saber, caso contrario me tomaré el atrevimiento de enviarles comentarios de las cosas.

El Tapín.



Manda todos los comentarios que quieras, Alberto. Y perdona la indiscreción, pero hay gente que merece ser compartida.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay diferencia entre argentina y aqui.

Aqui se hizo una transicion democratica, cogida con hilos y con el contrato tacito de que nadie mirara hacia atras.

Las dos españas siguen ahi, y no es bueno volverlas a sacar del armario.

servidora dijo...

No sé que tiene que ver esa transición "modélica" (tú te callas que vamos a transitar que lo digo yo) con que Alberto tuviera que emigrar a Argentina a buscarse la vida.

De verdad, me da la impresión de que siempre me reviras lo que escribo.

Alberto ha hecho un alegato precioso a la necesidad de hablar y de dialogar. Y a la necesidad de abrirnos un poco el pecho de vez en cuando reflexionando sobre las cosas que escuecen y que son incómodas. Seguramente por ejercer de Pepito Grillo y no ver todo de color rosa, y recordar a la gente que hay muchas cosas sobre las que pensar, agradables y menos, pueda presumir de que ha recibido algún que otro mal mensaje.

Para mí es un orgullo tener un amigo que de vez en cuando me recuerde que la vida es algo que nos ganamos día a día, y ese es seguramente el mayor de sus méritos.

servidora dijo...

Hmmm... " la vida es algo que nos ganamos día a día, y ese es seguramente..." el mayor de los méritos de la vida y lo que hace que sea bonita vivirla.

Y, por supuesto, a Alberto lo méritos le sobran.

Bridget dijo...

23:54, 5min libres antes de dormir y lo he leído ;) me alegro de haberlo hecho. Si todos pensáramos así el mundo iría mejor porque con unos ideales u otros, recapacitar sobre las cosas es lo que hace falta para dirigir el mundo que está paseando sin rumbo.
Democracia, el que diga que en españa hay democracia no tiene claro cuál es significado íntegro de la palabra. La democracia es derecho pero es también obligación. Para muchos la democracía no es más que libertad, la que muchos el mundo no tienen porque mucho en este mundo no hacen nada y no deciden sobre nada, simplemente viven.

Mars Attacks dijo...

Joder, pues si ese hombre llega a escribir bien...
Ha sido una gozada leerlo. Desprende poesía de la narrativa, y eso me encanta. Creo que les pasa mucho a los argentinos...

servidora dijo...

Home, ye asturianín... ;-)

Pero, sí, lo es, lo es. Y doy fe, que ha montado muchas buenas discusiones en astur-list. Tiene razón en lo de se fue el perro y se acabó el diálogo...

Anónimo dijo...

The vice te estuve
Una de las dos españas ha de helarte el corazon. DEJALA EN EL ROPERO

Anónimo dijo...

No se como inscribirme por eso va como anónimo pero despues del chiste con the vice donde le digo que lo estuve espiando, y le aconsejo que si una de las dos españas ha de helarte el corazón, mejor que se quede en el armario.
Me quiero presentar Alberto Susacasa. Servidora me dijo que hiba a colocar mi correo totalmente personalk en el blog y no venci la tentación de usmear, luego tampoco vencí la tenatación de complicarme en el dialogo. por eso lo que de vice me parece estupendo, dejemos las cosas como estan no mobamos el tinglao, perpo independientemente de la voluntad nuestra que queremois vivir en paz, en Francia la democracia directa se midio por la cantidad de autos quemados, creo que seiscientos es el numero para que diputados diera marcha atras.... Aqui se hizo un acuerdo para hacer de España una monarquia. Falto la democracia directa
Mars soy Ingeniero de Caminos y es para mi una sorpresa que se entienda lo que escribo, mi mente es una raiz cuadrada llena de dudas, y descubrí que dudar me hace feliz y libre, que tontería no.
Bridget novecientos millones de seres humanos son analfabetos totales, peero no pueden decir solo se que no se nada. Esos si que no deciden nada esos si que solo viven. son el doce por ciento de la humanidad de cada 100 12
Viaje a la Argentina con diez años a cuestas, no se para que.

Anónimo dijo...

Esto... sin palabras. Y sin tiempo para seguir navegando por tu blog. Con pena lo tengo que dejar para otro día. Prometo, que volveré. ;)

Alberto tiene pinta de ser muy buena gente aparte de paisano. Saludos para él. :)


Asturies patria querida... :D

La culpable de que haya llegado a este rincón... amanda. :)