jueves, 3 de abril de 2008

Ni estándar, ni abierto, ni XML...


Seré breve: si os fijáis, en el marco de la derecha he añadido este símbolo y un enlace que os recomiendo que pinchéis y que leáis. Es posible que ya lo conozcáis. Iba a hacer una entrada sobre el tema, pero no podré contarlo mejor que en la web enlazada; y prefiero dejar ese símbolo ahí en el marco como denuncia, hasta que vea claro hacia dónde deriva todo esto.

Sólo os pido que después de leerlo, si estáis de acuerdo, añadáis también en vuestros blogs este mismo símbolo y ese enlace. Hay cosas que no pueden deben callarse.

(Microsoft manda en ISO: me lo encontré en menéame)



Actualización: Me encontré esta viñeta al repasar lo ocurrido en Bélgica,



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ya han dicho muchos: "Poderoso caballero...". Triste y decepcionante. :-/

Anónimo dijo...

Hmmmm... Si no me equivoco, PDF también es un estándar ISO, ¿verdad? ¿Y qué tiene PDF de abierto? Es un formato propietario de Adobe. Lo que quiero decir es que no sé los criterios que valora ISO para dar la conformidad a un formato como estándar, aunque parece bastante evidente que los señores de M$ han presionado lo indecible para que les aprueben el formatito de marras, más que nada porque se juegan un montón de cuartos con esta historia. De la misma forma, IBM presionaba en el lado contrario y no era por altruismo precisamente.

A todo esto, el iWork de Apple no reconoce ODF pero sí importa OXML. Una chufa. Una lástima porque es una gozada trabajar con él, pero sabes de antemano que tus documentos sólo los van a poder abrir en otro ordenador sin fallos si los exportas como PDF. Y el OpenOffice para mac es una castaña. Y el NeoOffice es más lento que el caballo del malo :(

Anónimo dijo...

En el enlace de OpenXML.info

"A partir de este momento ISO debería cambiar en su nombre la palabra "internacional" por "industrial", pues tras éste precedente cualquier multinacional con suficiente capacidad de influencia política, mediática y económica podrá obtener un estándar ISO".

Lamento comunicarles que eso siempre ha sido así. ISO estandariza un montón de cosas, y la mayor parte de ellas vienen dadas por la industria, la economía y EL MERCADO. Escandalizarse ahora por ello es ingenuo.

servidora dijo...

Creo que la especificación de PDF está abierta :-) La de OOXML, no :-)

http://www.kriptopolis.org/mas-reacciones-ooxml

Y, por cierto, ¡¡viva el LaTeX!! ;-)

servidora dijo...

Pues eso, meu ¡¡a meterles caña!! :-)

Anónimo dijo...

Ajam... no sabía lo de PDF. De todas formas, y no es por tocar las narices, pero OOXML no debe ser un formato tan desencriptable cuando iWork y NeoOffice ya lo soportan,

LaTeX... ains... FRIKI!! (con cariño)

;)

Anónimo dijo...

Txarly: PDF es abierto "desde siempre". OOXML ha sido "liberado" para contentar a aquellas administraciones que se negaban a almacenar su información en formatos propietarios (y con contenido que podían perder, rollo word 5.0, word 6.0, etc...).

Y sí. Ahora es un están de 2000 folios. Implementa y disfruta. No es un estándar nacido para ser estándar, sino que ha sido "en word lo hacemos así". Y esa es la gran diferencia con ODF.

El tema de la compra de votos y representantes en un organismos como ISO dice mucho de lo que son tanto M$ como ISO.

Anónimo dijo...

Peralta... sin ánimo de polemizar, pero a mí todo esto desde el principio no me parece más que una guerra comercial, donde Microsoft defiende sus intereses (con malas artes, cierto es) y otras empresas defienden los suyos. En todo caso, ahora los dos formatos son estándar y los gobiernos y las organizaciones serán libres de elegir el que quieran, porque... ¿Qué impide hoy en día a cualquier gobierno utilizar OpenOffice y ODF en su administración? ¿Eso va a cambiar con esta decisión de ISO?

servidora dijo...

Polemiza, hombre, no te cortes :-)

Por de pronto, y por puntualizar :-) propongo el "Juego de las 7 diferencias" entre ODF y OOXML, donde Oasis es... ¿cómo dices? ¡ah, no, perdón no es eso ;-!!) OASIS es esto... :-D

Anónimo dijo...

Yo es que, más que de Oasis, siempre he sido de Pulp... Vale, vale, ya me callo, que me vas a echar de tu blog por troll :D

Anónimo dijo...

Para Txarly:

Sobre tu pregunta sobre qué importa si se estandariza OXML o no..

-Producto privado. Por lo tanto, todas las empresas que quieran tener el sistema estandard.. van a tener que pagar a una empresa por un derecho publico(¿Te suena SGAE?)

-Valor Politico. El hecho de que el estandard sea de su dominio puede hacer girar decisiones politicas a su favor. Ya que, por suspuesto, todos los gobiernos que se precien deberian tener un sistema estandard para facilitar el traspaso de información. Y si es internacional, mejor para todos. Por lo tanto, con un estandard privado, se permite la corrupción política a favor de la empresa que te deja usar sus documentos para trabajar.

Y claro.. con todo esto, además, a medio plazo, conseguirian el Monopolio que tanto desean.

Si, es ridiculo que se plantee algo asi.

Y si, seria aún mas que saliera a favor el estandard... aunque sea por el único motivo de mantener esa parcelita como propia de la ISO.

Este finde cambiaba de server mi blog. Seguramente ponga el iconsillo de marras. Aunque sea simplemente por si lo buscan en cuantas webs está, que cuenten una más.

Anónimo dijo...

Facil, facil...
Con esas instruciones ¿quien necesita mapas de carreteras?
Ya lo publiqué.
Te digo cual es mi Blog
http://cafeconlechefria.blogspot.com/

si lo lees comienza por la primera entrada en el tiempo.
Un favor, no vincules a mi blog que su madre (de Cris) no quiere que lo vean mucha gente (su razones tendrá yo simplemente cumplo).
Y no me canso de repetir muchas gracias...