domingo, 21 de enero de 2007

EMO






Tengo 16 años y, aunque no es mi estilo de música, escucho emo, una de las propuestas incluidas en su reportaje Tendencias 2007. Mi mejor amiga es emo y salí con un emo hace un tiempo. Debo decir que su música y su forma de vestir están muy lejanas del gótico. Es cierto que también llevan estampados con calaveras y esmalte de uñas negro, pero la forma de llevarlo es distinta. Debería aclarar además que el emo es una rama del punk, que My Chemical Romance es de lo más light de este estilo musical y que no suenan como la banda sonora de una película de terror barata. Si un grupo suena así, es que no será muy bueno.



Esto me lo he encontrado en las epscartas de esta mañana. Lo copio porque, la verdad, cuando leí el reportaje en cuestión hasta yo me eché a reir de lo que se podía leer allí. Lo primero que pensé fue en dárselo a *j para que se enfadara un poco.

Vale que luen y una servidora de vez en cuando se meten con él por la cosa emo. Pero es que se pone muy gracioso cuando se pone serio :-P y dice aquello de "...un día escribiré algo sobre el tema...". Como estamos de exámenes y no tiene tiempo (¡ejem!) con su permiso voy a perpetrar yo unas cosas que se me han ocurrido desde la primera vez que pregunté: "Pero, ¿qué diantres es eso de EMO?"

Creo que mi interés empezó el día que en la página de Josele Santiago en last.fm alguien preguntaba iracundo "¿Quién ha sido el que ha etiquetado a Josele como EMO?". Claro, me tocan a Josele y además de esa forma y una piensa que lo de EMO tiene que ser un insulto tremendo. Vamos, me lo expliquen. Y ya, que a mí me gusta enfadarme con fundamento.

Empecé a preguntar y empecé a buscar. Google para que te quiero. Al margen de las bromas que uno puede encontrar por ahí, la verdad es que hay bastante documentación. La entrada de la wikipedia y esta otra pueden servir para empezar a aclararse.

En cuanto a la opinión de servidora, si es que a alguien le interesa, es que me ha gustado lo que me ha pasado *j y lo que me he encontrado yo rebuscando por internet. Y tiene sentido cuando pienso en que me gustaban (me gustan) Violent Femmes, me gustaban (me gustan) Suicidal Commandes, me gustaban (me gustan) Soundgarden (si mento a Nirvana ¿me lo tendrán en cuenta? :-)), me gustan Allister e igual no es tan raro que me gusten Fall Out Boys o Jimmy Eat World... aunque parece que en su último disco han renegado de su condición de EMOs. Bueno, ahora que lo pienso, parece que lo me gusta es el punk en muchas de sus versiones: punk, pop-punk, rock-punk... y EMO, mira tú por donde.

Al analizar las diferentes críticas al EMO, al final me quedo con la sensación de que la principal tiene que ver con la cosa generacional... que son todos muy jóvenes, como la chica de la carta de El País. Y ya se sabe que los adolescentes ni tienen criterio, ni saben lo que quieren, ni quieren lo que saben... están en plena crisis y contra el mundo. Pues hacen bien, ¡que están en la edad, leñe!. Cuando yo tenía 16 años, mi abuela le dijo a mi madre que habría que pensar en exorcisarme, que estaba muy rara y eso no podía ser bueno... ¡Jo! Si llego a ir por ahí con las uñas negras, seguro que me recibe en casa a cubazos de agua bendita... Pero a lo que iba. Otra de las cosas criticadas son las letras; críticas que tampoco sé si tomarme muy en serio, ya que en todas se hace referencia al cuidado con el que se han hecho las letras, y a la poesía que contienen. Vamos, que lo que no gusta es que hablen de sentimientos, casi siempre tristes (ya estamos otra vez con la crisis de los 16 años...) aunque se reconozca que son letras cuidadas y trabajadas. ¿Eso es malo? No tiene porque serlo... igual es que quien lo escucha está ya de vuelta, con tres capas de cinismo y dos y media de ironía.

En cualquier caso, yo soy negada con el inglés. A mí lo que me gusta es la caña que meten. Arriba esa guitarras, que no se caiga el batería y ¡caña!. Al fin y al cabo, hablabamos de rock ¿no? Si empecé con Fall Out Boys, me despido con la transición de Jimmy Eat World hacia el "just straight-ahead rock & roll, performed with punk energy and alt-rock smarts" (allmusic dixit) ;-)






5 comentarios:

Jaco dijo...

Vaya, si es que tanto retrasar la idea... y al final te has adelantado!

De todas formas, lo seguiré diciendo: algún día escribiré algo sobre el tema, y desde ese momento, no quiero ni una sola broma! jajaja.

Supongo que lo único que importa, en definitiva, es disfrutar de la música. A mí personalmente no me importa si viene del punk, del hardcore, si se visten como góticos o si usan las panderetas del brit pop. Eso sí, el hecho de que un término sea tan (degradadamente) mal usado como para pasar de definir una música a una moda... Me toca la fibra (óptica).

A ver si después de aprobar todos los exámenes (¡ejem!) me dedico y hago una buena lista, con enlaces y todo eso. Por cierto, me has ahorrado citar dos pedazo de temas, cómo me gustan :)

Ales, biquiños llorones :P

P.D: ¿Qué pasa si metes a 5 emos en una habitación?

-- Pues que uno muere por no encontrar esquina donde llorar!

servidora dijo...

Depende. Si la habitación es redonda ¡lloran los 5! ;-)

Anónimo dijo...

¿El quinto emo, pregunto, no podria, simplemente, ponerse a llorar, por no tener esquina?

Ah, Servidora, ara cuando Agustín se entere que eres fan de Los Enemigos y de Josele, lo vas a tener paseándose por la web, jejejej. Sí, exactamente, es una amenaza. ¿Tuviste la suerte de poder acercarte a Castellón a ver el concierto del domingo pasado?

servidora dijo...

¡Anda!, así que fue él quien tenía acongojado a Manolo con el examen de "Septiembre" ;-)

Pues, más que me pese, no encontré a nadie interesado en ir y como lo de ir solita no me emocionaba pues... no fui :-/ ... ¡pero si lo hubiera sabido... hubiera atacado a Agus, vivedios!

PepeDante dijo...

Buff, las etiquetas...
Yo digo que lo más emo es Avril Lavigne. Pero lo digo por tocar las narices, más que nada.